FERÍA DE MANUALIDADES 2013

il: 16 Luglio 2013

Desde el 3 hasta el 7 de julio se ha realizado en Cochabamba una feria de manualidades que se ha caracterizado por la presencia de varias asociaciones que han presentado sus diferentes trabajos.

Con Tijaraipa (palabra que significa “ya está por amanecer”) es una asociación boliviana sin fin de lucro que trabaja con las mujeres indígenas, migrantes y campesinas, hemos empezado a trabajar a finales de junio y hemos participado con ella en la feria presentando su proyecto y vendiendo los productos artesanales que realizan las mujeres. El objetivo general del proyecto de ésta asociación es promover el empoderamiento político y económico de 220 mujeres indígenas, campesinas y originarias migrantes en Cochabamba y el Beni por medio de estrategias de comercialización  y procesos de capacitación a través de las Escuelas de lideresas de Tijaraipa. Un trabajo que prevé una formación técnica para el emprendimiento de iniciativas productivas en el área de artesanía y tejido. Productos que cada año se presentan y venden en las distintas ferias de la ciudad.

Tijaraipa promueve, además, estrategias de comercialización para los emprendimientos productivos de calidad de las mujeres indígenas, campesinas y migrantes de su Escuela de formación.

El trabajo de la asociación en las comunidades, que usualmente se desarrolla en talleres, no es sólo es una manera para que las mujeres puedan fortalecer sus capacidades económicas y de liderazgo, sino también, es un espacio en el cual ellas puedan hablar abiertamente de los problemas que afectan sus vidas. En este sentido, Tijaraipa está trabajando en estos años sobre el tema de la violencia intrafamiliar, que según los datos estadísticos, es una de las primeras causas de mortalidad materna.

Anna y Greta.