Colombia (ONIC) informó acerca del inicio de la Minga Indígena, Social y Popular en Defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía desde el lunes 14 de octubre de 2013

il: 14 Ottobre 2013

Mediante un comunicado señalan que la acción movilizará a las cuarenticuatro organizaciones afiliadas a la ONIC en todo Colombia, y continúa el proceso de movilización que importantes sectores populares realizaron en semanas recientes.

La finalidad es articular esfuerzos en torno a una agenda nacional que propone resolver las principales demandas de los sectores populares, entre éstas el cambio del modelo económico y político del país.

En tal sentido convocan a todos los sectores sociales, agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados y servidores públicos, entre otros, a participar de la minga.

El acuerdo de la Minga fue adoptado en cumplimiento del mandato de las autoridades y las organizaciones que integran la organización indígena nacional y ante la grave situación que viven los pueblos indígenas.

Indicaron que el movimiento indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado y solicitan tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como al Gobierno Nacional “no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado”.

La minga cobrará especial fuerza a partir del lunes 14 de octubre. La ONIC llamó a  la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que acompañen y cautelen el ejercicio del derecho a la protesta social.

Alertaron sobre posibles agresiones, estigmatizaciones y judicializaciones que acostumbran efectuar las autoridades del gobierno.

Responsabilizaron al Gobierno Nacional de cualquier atropello o violación a los derechos humanos de las personas que participen en la minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Recordaron que el derecho a la protesta social es una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y un instrumento para reivindicar sus derechos como pueblos.

Asimismo, rechazaron de antemano cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la minga por agentes del Estado o de grupos armados ilegales.

El Congreso de los Pueblos, en continuidad con las jornadas de protesta del Paro Nacional Agrario, convocamos y nos vinculamos activamente a la Minga indígena, Social y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, que se movilizará desde este lunes 14 de octubre por todo el país, y que junto a las jornadas de indignación nacional y las movilizaciones estudiantiles y sindicales, busca ratificar y reivindicar las demandas y exigencias del pueblo colombiano hacia el Estado.

Llamamiento a la Minga indígena, Social y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía

Queremos recordar que en el marco del Paro Agrario y Popular, como Congreso de los Pueblos y como Coordinador Nacional Agrario impulsamos un pliego de peticiones, con los siguientes puntos:

RECONOCIMIENTO POLÍTICO PARA EL CAMPESINADO Y LOS PUEBLOS NEGROS E INDÍGENAS. Aunque el gobierno se dice democrático, impone el plan de desarrollo y sus locomotoras, atropellando la vida de las comunidades con megaproyectos que van en contra de nuestras visiones y formas organizativas.

TIERRAS PARA LOS PUEBLOS QUE LAS TRABAJAN Y LAS CUIDAN. Los pueblos del campo exigimos la tierra y el territorio para desarrollar nuestra economía campesina y nuestra producción orgánica y autónoma. La Tierra y el territorio son de los pueblos!!!

PETRÓLEO PARA LA VIDA DIGNA. El petróleo no debe seguir siendo el botín de las empresas transnacionales y de los políticos corruptos, mientras el pueblo no tiene energía para vivir.

MINERÍA PARA EL BUEN VIVIR. La extracción de minerales ha sido entregada a empresas transnacionales que saquean y destruyen la naturaleza, dejando solo miseria para los trabajadores y las comunidades.

SUSTITUCIÓN AUTÓNOMA Y CONCERTADA DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO. Bajo una doble moral, pues la economía se ha servido del negocio de las drogas, y con el pretexto de combatir el narcotráfico, el gobierno militariza y escala el conflicto en amplias regiones, al tiempo que destruye con las fumigaciones cultivos de pan coger, generando crisis alimentaria a los pueblos del campo y la ciudad.

Por su parte, y en el marco de la la Minga indígena, Social y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, viene trabajando sobre los siguientes puntos de pliego, que compartimos y entendemos como propios y afines al pliego presentado en el Paro Agrario y Popular:

1. TERRITORIO-TIERRAS. Seguridad jurídica de los territorios indígenas, ejercicio pleno del derecho al territorio: Constitución, ampliación, saneamiento de los territorios indígenas-Resguardos coloniales.

2. CONSULTA PREVIA SOBRE PROYECTOS MINERO, ENERGETICO E HIDROCARBUROS. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas.

3. EJERCICIO DE AUTONOMIA Y GOBIERNO PROPIO. Se fundamenta en la autonomía Territorial, la Cosmovisión y la autonomía en el ejercicio de gobierno propio.

4. TLC Y POLITICA AGRARIA. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de todas las normas que afecten la soberanía alimentaria.

5. DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO ARMADO Y PAZ. Comprende la adopción integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, la desmilitarización de los territorios indígenas, el desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.

Desde El Congreso de los Pueblos hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos y a los gobiernos de Latinoamérica a vigilar y acompañar la situación del pueblo colombiano, que desde el 14 de octubre estará movilizado por las vías del país; el precedente represivo del gobierno de Juan Manuel Santos en el paro de Agosto dejó un resultado de más de 600 detenciones arbitrarias, más de 1000 heridos y varios muertos en la justa lucha de los pueblos por la permanencia en el territorio, en una clara demostración de la estrategia antidemocrática y violatoria de los derechos.

Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y populares a rodear de solidaridad y activa participación esta acción de nuestros pueblos ancestrales y populares y a continuar la movilización iniciada el 19 de Agosto, que ha significado unidad, fuerza y capacidad de lucha para la dignificación de las condiciones de vida de los colombianos y colombianas.

12 de Octubre de 2013
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
¡PROPUESTA DE PAÍS PARA UNA VIDA DIGNA!