Hanno spento la donna che parlava al fiume, la sua voce vivrà per sempre.

il: 5 marzo 2016
Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles …
Mario Benedetti
 “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).

Mercoledì 2 marzo Berta Ceceres è stata uccisa. Esempio fulgido di lotta per la difesa dell’ambiente, Berta era diventata un simbolo nel suo Paese, l’Honduras, e per tutto il mondo.

berta1Di etnia indigena Lenca, aveva combattuto per difendere il fiume sacro per il suo popolo, il Rio Gualcarque, minacciato dalla costruzione di una diga fra le più grandi al mondo, il  complesso idroelettrico Agua Zarca, finanziato da capitali europei, cinesi e dalla Banca Mondiale.

La sua figura era diventata un punto di riferimento per la causa indigena, e la stessa Càceres aveva difeso i diritti delle popolazioni dell’Honduras di fronte alla Corte europea di Strasburgo, alla Banca Mondiale e anche in Vaticano. La diga avrebbe devastato l’ecosistema e compromesso l’esistenza della comunità di Rio caceresBlanco, circa seicento famiglie che vivono nella foresta pluviale d’alta quota compresa fra i dipartimenti di Santa Barbara e Intibucà, che dipendono infatti dal Rio Gualcarque per l’approvvigionamento di acqua. Lo sfruttamento del fiume, considerato sacro dalla cosmogonia Lenca, era stato autorizzato contravvenendo alla Convenzione del 1989 sul diritto all’autodeterminazione dei popoli indigeni.

Alla guida della comunità nativa la Cáceres ha dato vita ad una protesta pacifica durata oltre un anno, ostacolando l’accesso al cantiere e resistendo a sgomberi, aggressioni, arresti e soprusi. Al contempo aveva portato il caso alla ribalta internazionale, presentando ricorso all’International finance corporation (Ifc), ente finanziatore della Banca Mondiale.

Per questo Berta Caceres nell’aprile del 2015 aveva ricevuto il Goldman il nobel per l’ambiente. L’assassinio, che pare essere stato un’esecuzione, due uomini le hanno sparato nel sonno, è avvenuto nella sua casa di La Esperanza, nell’est dell’Honduras. Berta Caceres leader del Copinh ( il Consiglio civico delle organizzazioni popolari dell’Honduras).

Il prezzo per la salvaguardia del fiume è stato però elevato per la comunità indigena, tre dei suoi membri sono infatti stati uccisi in circostanze mai chiarite. “Quando ho iniziato a combattere per il Rio Blanco, potevo sentire quello che il fiume aveva da dirmi. Sapevo che sarebbe stato difficile, ma sapevo anche che avrei trionfato. Me lo ha detto il fiume“, aveva dichiarato la militante.

 

¡Hasta siempre Bertita, que la tierra te sea leve!.

 

DICHIARAZIONE INTERNAZIONALE CONTRO L’ASSASINIO DI BERTA CACERES

DECLARACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

 

INTERNATIONAL JOINT STATEMENT ON

THE MURDER OF BERTA CÁCERES

 

[English below]

DECLARACIÓN

Profunda indignación internacional ante el asesinato de la líder indígena

Berta Cáceres en Honduras

4 de marzo 2016, Planeta Tierra

Berta Cáceres, lideresa indígena, representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo mientras dormía en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 km de Tegucigalpa, por mano de hombres armados “desconocidos”.

Además de haber sido una férrea defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, Berta Cáceres, ha sido una destacada  e inspiradora luchadora social, a nivel regional y continental,en defensa de la justicia social y ambiental, en particular  en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos.

Además de identificar con toda claridad a los Tratados de Libre Comercio como parte de un mismo engranaje que asegura la impunidad de las empresas transnacionales, Berta luchó por la salud, por la tierra y en contra del patriarcado y de la violencia. Se opuso al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ya que para el COPINH el Golpe dispuso un instrumento de violencia al servicio de las empresas trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes y la represión de las organizaciones sociales que han tenido oposición. Además, fue firme en el rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo en temas ambientales, otorgado por su colaboración en la defensa del territorio Lenca amenazado por las consecuencias nefastas y la violencia de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, de la transnacional china SINOHYDRO y la empresa hondureña Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA). El pueblo Lenca llevaba años denunciando la vulneración del derecho al agua como fuente de vida y de cultura frente al hostigamiento de empresas, paramilitares y gobierno.

Berta Cáceres era madre de familia y tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que debía gozar de protección especial por parte   del gobierno hondureño. Empero, Berta ha sido asesinada por un Estado que resguarda los intereses  del capital local, de las empresas trasnacionales que han querido  adueñarse de los territorios, de los bienes comunes;  su lucha en favor  de la vida, de los más necesitados, fue motivo de que en varias  ocasiones fuera llevada a juicio, perseguida, amenazada.

La lideresa hondureña denunció en repetidas ocasiones haber recibido amenazas de muerte  en el contexto de  violencia generalizado: 111 activistas ambientalistas asesinados en Honduras entre el 2002 y el 2014 según el informe “¿Cuántos más?” elaborado en 2014 por la ONG inglesa Global Witness. Eso hace de Honduras el país con el índice más alto de violencia de los 17 países analizados y demuestra la arquitectura de la violencia y impunidad de la mega-minería, el negocio hidroeléctrico, entre otros, a favor del capital privado y de los gobierno cómplice. Según la ONG hondureña ACI-PARTICIPA (Asociación para la participación ciudadana en Honduras), más del 90 % de los asesinatos y abusos de los derechos humanos de los defensores en Honduras siguen sin resolverse.

Exigimos al gobierno de Honduras:

  • Que ponga fin a la impunidad y que se investigue el asesinato de Berta Cáceres y de todas las compañeras y compañeros que han luchado por la justicia social y el medio ambiente.

  • Que el Estado hondureño asegure la integridad, libertad y Derechos Humanos de Gustavo Castro de Soto y de Aureliano Molina, compañero de Berta Cáceres.

  • Que se suspendan todos los proyectos denunciados por los defensores de derechos humanos; entre ellos los proyectos Hidroeléctricos Agua Zarca en el río Blanco y Blue Energy en el río Cangel.

  • La suspensión de las inversiones y del financiamiento proporcionados por las empresas y las Instituciones Financieras Internacionales, en los proyectos donde se denuncian violaciones de los DDHH y donde no ha habido consulta previa, según el artículo 169 OIT.

  • Que acabe la persecución y criminalización de las que defienden los derechos humanos y que se cumplan las medidas cautelares de protección.

Expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de Berta Cáceres, a todas sus compañeras de lucha y al pueblo Lenca  por tan horribles hechos.

Llamamos a la movilización ciudadana y la denuncia inmediata ante las  embajadas y consulados de Honduras en el mundo, para demostrar nuestro  repudio ante este crimen y nuestra exigencia de justicia.

Firmas / Endorsement

International orgs/networks/ Redes y organizaciones internacionales

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ATALC
Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA)
International Rivers
CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)
CADTM- AYNA
Friends of the Earth International (FOEI)
Global Campaign to Dismantle Corporate Power and Stop Impunity
ISP Americas
Transnational Institute (TNI)

Young Friends of the Earth Europe

National level/ Nivel nacional

Adhesiva Espai de trobada i acció
AESO Asociación de Ecología Social

Aitec-IPAM, France
AlbaSud
Alianza Internacional de habitantes, Pobladores Ac
Alianza Mexicana contra el Fracking
Alyansa Tigil Mina (ATM) – Alliance Against Mining Philippines
Amigos da Terra Brasil
Amigos de la Tierra – España
Amigos de la Tierra Argentina
Armenian Women For Health And Healthy Environment  NGO /AWHHE/
Articulação de Mulheres Brasileiras – AMB
Asamblea Ayotzinapa Catalunya
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, México
Asociación ciudadana ACCEDER, Costa Rica
Asociación de apoyo mutuo entre mujeres-Honduras – APOMUH
Asociación Qachuu Aloom, (Madre Tierra) Rabinal, Baja Verapaz
Asociación Raxch’ och’ Oxlaju Aj (Tierra Verde 13 Aj) AROAJ. Carcha, Alta Verapaz  Guatemala
ASTM – Projets Amérique Latine, Luxembourg
Atacama limpio, Chile
ATALC
ATTAC Argentina
ATTAC CADTM MAROC
Attac France
ATTAC Japan
Bloque Verde
Blue Planet Project

Calala Fondo de Mujeres, Spain
Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign – Stop the Wall)
CCJS, Switzerland
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Centro de Derechos de Mujeres, Honduras
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
Centro de investigación de la comunicación (CINCO), Nicaragua
CLADEM EL SALVADOR
Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria PCFS
Coalición Palestina de la Defensa de la Tierra (Palestinian Land Defense Coalition)
COECOceiba Amigos de la Tierra Costa Rica
Col·lectiu Respostes a les transnacionals (RETS), Catalunya
Colectivo Revuelta Verde
Collectif Venezuela 13 Avril, Bruselas, Bélgica
Comité por los derechos humanos en América Latina, Montréal, Canadá
Comité pour le respect des Droits Humains “Daniel Gillard”, Bruselas, Bélgica
COMUNA Caribe, de Puerto Rico
Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Chile
Cooperacció , Barcelona (miembro de GS)
Council of Canadians
Creando Valle, Chile
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Ditsö, Costa Rica
Ecologistas en Acción
Ekologistak Martxan (PAís Vasco)
Entre
ENTREPUEBLOS
Environmental Justice Foundation (EJF)
Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria
European Environmental Bureau (Europe)
FASE, Brazil
FDCL, Germany
FECON (Federación Ecologista Costarricense)
FECON. Federación Ecologista Costarricense.
Feminist Task Force
Focus on the Global South
Food & Water Watch
Foro México Suiza MFS
France Amérique Latine (FAL)
Freirina Conciente, Chile
Frente de Comunidades en Contra de la Incineración
Fronteras Comunes de Canadá
Fundación Ethnos . Nicaragua
Fundación servicio Paz y Justicia – Argentina
Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México)

Global Greengrants Fund
Grassroots Global Justice Alliance
Green Delaware
Grito de las y los Excluidos Nicaragua.
groundWork, Friends of the Earth, South Africa
Grupo de Trabajo Suiza Colombia ask!
Grupo de investigación en ddhh y sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
Grupo Guayubira, Uruguay
Grupo Sur (Red Europea de ONGs), Bruselas
he Association for International Water Studies, Norway
Health and Environment Justice Support (HEJSupport)
Homa – Centro de Direitos Humanos e Empresas firma
Iglesia Católica de la Región de Atacama, Chile
Indonesia for Global Justice (IGJ)
IndyACT Lebanon
Inesc – Instituto de Estudos Socioeconômicos, Brazil
Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas  (Ibase), Brazil
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER “NORMA VIRGINIA GUIROLA DE HERRERA”. CEMUJER.
Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Ecuador
Instituto EQUIT – Gênero, Economia e Cidadania Global, Brazil
Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos, ILSA
JA! Justica Ambiental/ FOE Mozambique
KRuHA Indonesia (people’s coalition for the right to water)
L’Association d’ex-prisonniers politiques chiliens,  France
Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, LIDECS
Labour,Health and Human Rights Development Centre
LAVIDA
Marxa Mundial de Dones, Catalunya
Movimiento Autónomo de Mujeres, Nicaragua
Movimiento de Afectados por Represas Brasil ( MAB)
Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica
Nicaragua
NOAH Friends of the Earth Denmark
Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad (OMAL)
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México
Oilwatch Costa Rica
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI-Paraguay
Organización Huascoalto, Chile
Osvaldo Durán Castro, Costa Rica.
Otros Mundos A.C. /Amigos de la Tierra México

Oxfam Solidariteit, Belgium
PAPDA – Haití
Paz con Dignidad
Perifèries, Estado español
Plataforma de gestión cultural Cusuco – Nicaragua
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Plataforma de Solidaridad con Guatemala de Barcelona
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)

Polaris Institute, Canada
PROAL
PROAL.  Proyectos Alternativos, Costa Rica.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
Proyecto Videastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS)
RECOMA – Red latinoamericana contra los monocultivos de árboles
Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) A.C.
Red de Ecologistas Populares, Ecuador
Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras
Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE)
REDES-Amigos de la Tierra (FoE) Uruguay
REDLAR Costa Rica
Réseau québécois sur l’intégration continentale (RQIC), Canadá
Rural Coalition, USA
“Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual.
Solidaridad Suecia – América Latina (Solidarity Sweden – Latin America)