En Trento la protección de defensores de derechos humano

il: 14 Febbraio 2018

La Provincia Autónoma de Trento, en el Norte de la Italia, es la primera institución local en aprobar un programa de protección para los defensores y las defensoras de derechos humanos. Personas bajo ataques siempre más graves, oficialmente reconocidas por las Naciones Unidas. Por primera vez en Italia una institución local se compromete oficialmente en la protección de defensores de derechos humanos.

El 31 de enero la junta Provincial de Trento aprobó la moción sobre el tema. La primera a firmarla fue la consejala Violetta Plottegher, vicepresidenta del Forum por la Paz y Derechos Humanos. Es la primera vez en Italia que una administración local respalda los defensores de derechos humanos con documentación de este calibre. Es un paso fundamental que da vitalidad a un proyecto más grande de defensa para los activistas amenazados y desarrolla la idea de ciudad refugio de acogida temporánea.

Quienes son los defensores de derechos humanos según las Naciones Unidas:

En acorde a la definición de las Naciones Unidas, los defensores y defensoras de derechos humanos son todos aquellos que intentan promover o proteger, sin violencia, los derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los ataques a los defensores de derechos humanos es una emergencia global: son 312 los asesinatos en el 2017, según la ONG irlandesa Front Line Defenders.

La moción es fruto de un intenso trayecto de parte de la asociación local Yaku, dedicado a mujeres defensoras de derechos humanos y ambientales, desarrollado en los últimos meses con una serie de encuentros en territorio trentino intitulados “Donne in Difesa Di” (Mujeres en Defensa De), donde participaron activistas, escritoras, refugiadas políticas, ecologistas italianas, colombianas, tunicinas, etíopes y vascas. 

Una programacion de encuentros que culminó el 24 de noviembre 2017 con una conferencia internacional en el Centro Cooperación Internacional de Trento, en ocasión del día internacional contra la violencia sobre mujeres, con el apoyo del CIDU (Comité interministerial para los Derechos Humanos) y la partecipacion de Tatiana Roa – entre otras – de la organizacion colombiana Censat Agua Viva.  Yaku analiza las problemáticas que están a la raíz de los ataques a los
defensores de derechos humanos, cogiendo un aspecto básico y esencial de este tema: los ataques a defensores y defensoras de derechos humanos son un tipo de violencia selectiva sobre realidades resistentes de parte de economías extractivistas que basan sus lucros sobre el despojo y la explotación de recursos naturales. Garantizar a todos aquellos que se oponen a estos mecanismos es parte de nuestra misma lucha en defensa de los bienes comunes, del agua y los derechos

Ciudades refugio: un cobijo para los defensores de derechos

Entre los varios recursos a los que recurrir en situaciones de emergencia, existe la temporary relocation, es decir la posibilidad para un defensor o defensora, de dejar su País por un breve periodo (de 3 a 9 meses) en momentos de alto riesgo y encontrar refugio en un País extranjero. La Unión Europea ha creado una plataforma de coordinación de asilo temporal para defensores de derechos humanos, a la que adhirieron varios gobiernos, instituciones y ONG. Las shelter cities fueron una iniciativa del gobierno holandés y del la Ong Justice and Peace e el gobierno vasco en colaboración con la ONG CEAR- Euskadi.

Con la aprobación de esta moción la junta se compromete en activar en la provincia de Trento los programas de protección temporal y training para los defensores de derechos humanos amenazados, empezando por un intercambio
de experiencias entre instituciones locales y organizaciones de la sociedad civil sobre la función de los organismos locales en materia de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y ciudades refugio.

Un paso para un camino de protección

Aunque nos queda todavía mucho para hacer, nuestro intento es de difundir a nivel nacional esta práctica. Es una primera señal sobre el hecho que, es posible actuar sobre el programa de protección para defensores a través de un
programa shelter cities. Nuestro empeño es de reforzar el protagonismo de la diplomacia italiana, ideando formas de apoyo de parte de la cooperación internacional y fortalecer los mecanismos de supervisión del sector privado en el ámbito de la defensa de los defensores.

La aprobación de la moción en Trento se incluye en un contexto de mayor atención y compromiso de parte de las instituciones italianas sobre este tema que incluyen la Presidencia italiana Osce 2018 y el 20° aniversario de la Declaración ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos. La red IN DIFESA DI declara como sea fundamental que los varios sectores y las varias
instituciones italianas se comprometan para salvaguardar quienes arriesgan su propia vida para la defensa de los derechos humanos.

Asociacion Yaku Italia