Il diritto di decidere: gli U’wa della Colombia portano in tribunale un caso chiave dopo 25 anni

il: 24 Aprile 2023

“Como Nación U’wa, tenemos una misión especial para el Planeta Azul, nuestra Madre Tierra, que es defenderla, protegerla, salvaguardarla. No solo para los U’wa sino para el mundo entero. Esta es la esencia de la lucha U’wa desde tiempos inmemoriales”.

Líder U’wa Heber Tegria

“Come Nazione U’wa, abbiamo una missione speciale per il Pianeta Azzurro, la nostra Madre Terra, che è quella di difenderla, proteggerla, salvaguardarla. Non solo per gli U’wa, ma per tutto il mondo. Questa è l’essenza della lotta U’wa da sempre”.

Foto di P. Cappelletti Fotografia. Heber Tegria in visita in Trentino lo scorso 14 aprile.

Il leader U’wa Heber Tegria, che ha appena concluso una serie di incontri in Italia organizzati da Yaku con l’appoggio delle organizzazioni della rete In Difesa Di, di Amnesty Internacional, del museo di scienze di Trento MUSE , parteciperà all’incontro a Santiago del Cile il 25 e 26 aprile dove si terrà in un’udienza presso la Corte Interamericana dei Diritti Umani: un percorso legale iniziato oltre 25 anni fa dagli indigeni U’wa della Colombia per il riconoscimento della violazione dei proprio diritti collettivi: se la Corte si esprimerà a favore, ne nascerà un caso giuridico che creerà un vero e proprio effetto domino a favore di tutti i popoli indigeni latinoamericani che stanno portando avanti casi simili

Gli U’wa hanno difeso il loro territorio dalle compagnie petrolifere, dai progetti minerari e dall’ecoturismo indesiderato nei loro luoghi sacri, integrando le strategie legali con la mobilitazione comunitaria, le campagne e l’importante protezione dei loro territori attraverso il lavoro spirituale.

Contenuti tratti da:

https://es.amazonwatch.org/news/2023/0420-the-right-to-decide-uwa-bring-case-to-court-after-25-years

¿Qué es el caso U’wa?

Aunque los pueblos indígenas de Colombia han presentado casos ante el sistema interamericano de derechos humanos en general, esta es la primera vez que el gobierno tendrá que abordar cuestiones de derechos de los pueblos indígenas ante la Corte Interamericana. En general, la visión es promover precedentes legales a favor del derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado, que es importante para el ejercicio de muchos otros derechos.

Los temas clave que se discutirán incluyen diferentes visiones de “desarrollo”, el derecho de los U’wa a controlar los recursos naturales dentro de no solo sus derechos defensa (resguardo indígena) sino también dentro de sus territorios ancestrales, y las tensiones por el control del Parque Nacional Cocuy, que contiene el nevado Zizuma, uno de los sitios más sagrados para los U’wa. Estos también son problemas que enfrentan otros pueblos indígenas en Colombia y más allá, y los fallos de la Corte Interamericana serán observados de cerca por su aplicabilidad a muchas otras situaciones en toda la región.

Desde la fundación de Amazon Watch en 1996, hemos recorrido un camino junto a los U’wa. Según el líder U’wa y anciano espiritual Berito Kuwaru’wa, nuestra organización en realidad fue creada por Sira (Dios) como respuesta a las oraciones de los U’wa por la solidaridad mundial. En ese momento, los U’wa estaban emergiendo como un símbolo internacional de resistencia e inspiración mientras se oponían enérgicamente a los planes de Occidental Petroleum, con sede en los Estados Unidos, de perforar dentro del territorio ancestral de los U’wa.

Desde ese período, y en estrecha colaboración con muchas organizaciones aliadas como Rainforest Action Network, EarthRights International y Mujer U’wa, hemos apoyado a los U’wa en numerosos frentes. Estos incluyen, pero no se limitan a: organizar innumerables viajes internacionales de defensa de los líderes U’wa, llevar a cabo acciones de desobediencia civil en las oficinas centrales de las compañías petroleras, apoyar la cobertura de los medios internacionales de los líderes U’wa y proporcionar respaldo financiero para las acciones U’wa dentro de sus propio territorio.

Y las amenazas que enfrentan los U’wa siguen latentes. Aunque el gobierno actual de Colombia se ha comprometido a no abrir nuevos proyectos de perforación petrolera, están trabajando para reactivar proyectos existentes como los que se encuentran dentro del territorio U’wa. Por primera vez en varios años, cientos de miembros de la comunidad U’wa se manifestaron recientemente frente a la planta de gas de Gibraltar para reiterar su oposición a la extracción de petróleo y gas existente o ampliada en sus tierras.

Los llamamos a seguir el caso U’wa ya poner en acción su solidaridad amplificando sus llamados. El mes pasado, Amazon Watch organizó una conversación entre líderes U’wa y aliados internacionales, en un momento con el líder U’wa Heber Tegria, quien actualmente representa a los U’wa ante la Mesa de Coordinación Permanente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) .

Los dejamos con los comentarios de Heber de ese evento, los cuales ofrecen un excelente resumen de la situación U’wa, pasada y presente. Esperamos que lo inspiren a seguir su trabajo en la Corte Interamericana durante las próximas semanas:

Reitero en mi alegría que todos ustedes sigan escuchando, acompañando y aportando a nuestro proceso.

Si bien este es un espacio de conversación, quisiera comenzar recordando algunos momentos históricos, reuniendo a través de la palabra, el pensamiento y la espiritualidad.

Como Nación U’wa, tenemos una misión especial para el Planeta Azul, nuestra Madre Tierra, que es defenderla, protegerla, salvaguardarla. No solo para los U’wa sino para el mundo entero. Esta es la esencia de la lucha U’wa desde tiempos inmemoriales.

La defensa del territorio en su totalidad es lo que caracteriza a los U’wa. Entendemos el petróleo como la sangre de la madre tierra y el agua como un elemento que fortalece nuestra espiritualidad y nuestra permanencia cultural dentro de nuestro territorio.

Lo que hemos logrado en los últimos 20, 25, 30 años, lo hemos logrado gracias a ustedes, nuestros aliados políticos y espirituales de todo el mundo, y nuestros espíritus y divinidades ancestrales.

Allá por el año 1992, cuando la petrolera Occidental Petroleum, junto con Ecopetrol y el gobierno colombiano ingresaron a nuestros territorios ancestrales, iniciamos un ejercicio de defensa territorial. Pero es importante tener en cuenta que la política del gobierno colombiano y de muchos otros gobiernos es explotar a nuestra Madre Tierra por sus riquezas. Esta es una fuente para la economía del país.

¿Y dónde se encuentran estos recursos, que son sagrados y divinos para nosotros? Dentro de nuestros territorios están el petróleo, el oro, el agua y el aire. Entonces esto quiere decir que nuestros territorios ancestrales son un foco de constante presión del gobierno y de las economías internacionales.

Debemos entender que el Pueblo Indígena U’wa, como todos los Pueblos Indígenas de Colombia, siempre ha estado bajo una presión continua no solo del gobierno colombiano sino también de empresas extractivas nacionales e internacionales. Un caso concreto, estamos bajo la presión constante de la petrolera colombiana Ecopetrol.

Mientras que a principios de la década de 2000, Occidental teóricamente salió de nuestro territorio, en realidad continuó en nuestro territorio en Arauca donde mantuvo concesiones. Decimos en ese momento que Ecopetrol continuaba desarrollando actividades de exploración y explotación en nuestro territorio.

En 2006 los U’wa publicaron una postura política contundente hacia el Estado y el mundo. Era que no aceptaríamos ningún proceso extractivo dentro de nuestros territorios, tanto para la defensa (reserva) y nuestras tierras ancestrales.

Sin embargo, a pesar de que planteamos posturas fuertes y claras, el gobierno sigue llegando a nuestros territorios con proyectos extractivos de petróleo y minería, incluido el carbón.

Si bien hablamos del Bloque Gibraltar, la estrategia del gobierno es dividir y fragmentar este bloque. Antes se llamaba Catleya Block, luego Siriri Block. En 2014 se empezó a hablar del pozo de Magallanes. Gracias a ustedes, nuestros aliados, pudimos realizar una gran movilización en 2014, a través de la cual logramos suspender temporalmente el proyecto Magallanes. 

Este fue un gran triunfo. En Colombia, pocos proyectos están realmente suspendidos. Ahora, ocho años después, el proyecto sigue suspendido. Sin embargo, la licencia ambiental del proyecto aún está vigente.

La solidaridad internacional ha sido para nosotros importante, muy significativa y un motivo de aliento dentro de la Nación U’wa de que vale la pena seguir defendiendo nuestros territorios, nuestra cultura y nuestros usos y costumbres ancestrales.

Entonces, si bien logramos suspender Magallanes, recién en los últimos meses Ecopetrol y el gobierno están generando nuevas presiones. Supimos que el gobierno nacional -encabezado por Ecopetrol- tiene planes de avanzar en la prospección de un nuevo proyecto denominado Pozo 4, que nuevamente genera nuevas inquietudes.  

Adicionalmente, también están otorgando concesiones mineras en nuestros territorios ancestrales en los estados de Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare.

¡Desde nuestra espiritualidad y pensamiento positivo, les agradecemos por seguir acompañándonos!

https://es.amazonwatch.org/news/2023/0420-the-right-to-decide-uwa-bring-case-to-court-after-25-years